miércoles, 30 de mayo de 2012

APRENDEMOS A LEER EN POWER POINT: LETRA P


Las nuevas tecnologías son muy llamativas para los pequeños. Muchas veces, actividades que no conseguimos que trabajen con papel y lápiz, logramos trabajarlas gracias al ordenador y alguna aplicación informática.

Hoy os propongo realizar tareas de lectura con una presentación de Power Point. Si vuestros hijos están comenzando a leer y a escribir, os vendrán bien. Comienzo en este PPT con la letra "p". La dinámica de trabajo seguirá siendo la misma conforme vaya añadiendo las demás letras:
1. Presentamos el dibujo y decimos el nombre.
2. Separamos en sílabas ese dibujo (damos un click al ratón y aparecerán tantos puntos como sílabas tenga la palabra en cuestión).
3. En la siguiente diapositiva se verá el mismo dibujo pero en este caso tenemos que decir la sílaba por la que empieza.
4. Al hacer click con el ratón saldrá la sílaba escrita por la que empieza esa palabra.

De esta forma, al mismo tiempo que aprendemos las letras, trabajamos conciencia fonológica. Recordad que esta "conciencia fonológica" es la base de la lectura y escritura. Trabajando actividades como separar en sílabas o decir la sílaba inicial como aquí se pide, daremos una buena base, porque no basta sólo con conocer de qué letra se trata.

Os aconsejo que al practicar la letra "p", hagáis el sonido "pppppp" (con los labios juntos sin decir la vocal). De este modo, le enseñamos el "sonido" y evitamos que se aprenda que esa letra es "pe". Y es que, a veces, hay niños que cuando aprenden la letra por el nombre y no por el sonido, después al leerla con cualquier otra vocal (por ejemplo: pa), leen el nombre de la letra más la vocal (es decir, leerían pea). Al enseñarle sólo el sonido evitamos este tipo de errores.

DESCARGA DESDE MI WEB PERSONAL
¡Sígueme en Facebook!

4 comentarios:

  1. Estupendo material. Yo lo tengo por bloques separados: segmentación silábica, empieza por...
    Me ha gustado mucho la explicación final. Ver por escrito (sobre todo de una profesional como tú) lo que yo les digo a "mis madres" me hace sentir bien.
    Gracias por compartir todo este material.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por compartirlo. Si necesitas algo ya sabes dónde contactar conmigo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. excelente materiall es precioso muchas felicidades por tu blog saludos desde argentina alejandra:)

    ResponderEliminar